581 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Marqués de Villaviciosa por juan57
Nombre del refugio: Marqués de Villaviciosa
Zona: Picos de Europa
Altura: 1630
Fecha: 28/07/2006 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
juan57
(Ficha)
También llamado Refugio de Vega de Ario o de Pedro Pidal (que fue Marqués de Villaviciosa).


Accedimos desde el Lago Ercina. Las guías y la gente en general dicen que se tarda de 2,5 a 3 horas. Mayte yo, como somos un poco más lentos que la media, tardamos 4 horitas.

El camino comienza en el aparcamiento de La Ercina(*). Bordea el lago dejándolo a la derecha y se sigue sin pérdida posible. Tras una hora, más o menos, se para por una majada con un montón de casa de labor (Las Bobias). Es un lugar muy bonito. ¡Atención!. La cosa anda muy mal de agua, así que hay que estar atento para que, nada más pasar este grupo de casas, cuando el camino se convierte en hierba, ver una especie de roca enfrente. Pues bien, al lado izquierdo de ésta hay una fuente con agua fresca y magnífica. Nosotros nos la pasamos de largo por culpa de la niebla, que nos acompañó casi todo el camino.

Pasada la fuente se atraviesa una zona rocosa con corta y suave subida y, a continuación, el camino gira ligeramente sin ganar ni perder altura ladeando la montaña. Una corta bajada, se cruza un arroyo con agua nada recomendable por el estancamiento cercano y la cantidad de vacas y empieza una subida bastabte fuertecilla entre pasto y piedras.

El camino llanea de nuevo y se deja una fuente seca (julio 2006) a la derecha, a otro lado de la vaguada que empezamos a remontar. Desde aquí se divisa el Jito del Collado del Jito. Se sube a éste amplio collado en largos zig-zags. Enfrente tenemos el Macizo Central (torre Cerrdo, Tesorero, Los Llambriones...) y en primer término, el Jultayu, Cuvicente y alguno más.

A continuación se gira a la izquierda y, perdiendo poca altura, se llega a una mesa con indicación del nombre de las cumbres.

Unos pocos minutos y llegamos al refugio.

No hay agua; pero Álvaro (el Guarda, amable y calladín) siempre tiene a tu disposición un par de garrafas para que rellenes tus cantimploras o te hagas la cena.

El desayuno, bien, suficiente. La cena no la encargamos; pero por lo que vimos, no tenía mala pinta.

(*) Desde el 28 julio hasta no sé cuando, se puede subir a Los Lagos en coche desde las 20 horas hasta las 10 h. del día siguiente. O bien, pasarse por el Ayuntamiento de Cangas y decir que has reservado en alguno de los refugios de la zona, que es lo que nosotros hicimos. Si no, tienes que subir en autobús (servicio bastante frecuente desde las 10 h con última bajada a las 19:30 h.)