7 montañeros on-line

(10,936 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Oulettes de Gaube por DavidP3000
Nombre del refugio: Oulettes de Gaube
Zona: Vignemale — Bujaruelo
Altura: 2151
Fecha: 04/04/1996 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Aparcamiento
B Telesilla
C Desague del lago
D Lac de Gaube
E Puente sobre el rio
F Cruce del rio
G Cruce del rio
H Refugio des Oulettes de Gaube
I Pico de Gaube
J Pic Arraille

Accesos:
Su único acceso es desde Francia. Para ello partiremos desde la población francesa de Lourdes. Al norte de esta pequeña ciudad, sale la N-21. La remontaremos hasta la población de St-Savin, donde nos desviaremos por la D-920 hasta Cauterets.
En Cauterets, debemos dirijirnos al Pong d'Espagne, por carretera de curvas estrecha y típica de montaña, muy bonita.
Aquí hay un aparcamiento donde dejaremos el coche, al final de la pripia carretera.
Ubicación:
Probablemente sea este el refugio de Los Pirineos con un mayor ambiente alpino. La cara norte de este macizo es simplemente impresionante: paredes de roca, corredores de nieve, mixtos o de hielo, cascadas de hielo y seracs de nieve que ascender.
En la cabecera del valle del rio Gave des Oulettes de Gaube, este refugio domina una esplanada en la cara norte del impresionante Vignemale.
Ubicado en un pequeño montículo, en la falda del pico Arraille (J).
Toda esta zona es llamada Oulettes de Vignemale.
Tiempo y ruta de llegada:
Desde el párquing (A) antes mencionado, podemos iniciar nuestra ruta por dos lugares diferentes:
La primera posibilidad es seguir el camino GR-10 que sale desde este lugar. Este camino zig-zaguea entre el bosque y va subiendo de manera constante y bastante entretenida. El paisaje es precioso, no en vano estamos dentro del Parc National des Pyrenees. Conforme subimos, el rio baja a nuestra derecha.
Vamos subiendo y poco antes de llegar a la hora de marcha, el camino se tiende. Nos acercamos al Lac de Gaube (D).

La segunda posibilidad es coger el telesilla (B) que sale desde muy cerca del párquing (A). Este remonte nos subirá casi 300 metros. Los tickets se pueden comprar en el mismo párquing.
A la salida del telesilla, deberemos coger la pista que nos lleva al desague del Lac de Gaube (C), sin ganar ni perder altura. Atención en esta última travesia al posible peligro de aludes de la ladera del pico de Gaube (I).
Cuando lleguemos al lago seguiremos ahora un itinerario común.

El lago de Gaube (D), magnífico lugar para sacar unas buenas fotos de todo el macizo del Vignemale, se debe atravesar por un buen camino dejándolo a nuestra izquierda.
Llegaremos a la cabecera del lago, lugar plano donde el rio se rompe en multiples ramas haciendo un paisaje, junto con los árboles, realmente bonito.
El camino de subida sigue dejando el rio a nuestra izquierda, pero no por mucho tiempo, ya que a los 10 minutos despues de dejar el lago de Gaube (D), hay un puente sobre el rio (E). Cruzaremos el puente y ahora el rio quedará a nuestra derecha. Vamos ahora entre el bosque por la ladera oeste que baja del Pic des Paloumères. El itinerario ahora es caprichoso, haciendonos hacer curvas y ganar desnivel de manera constante.
Así seguiremos casi durante una hora más, en total unas dos horas y cuarto.

A los 2.000 metros, el camino se tiende un poco. Es aquí donde debemos pasar otra vez a la orilla derecha del rio (F), osea seguir subiendo dejando el rio a nuestra izquierda. Pronto entraremos en un gran plano, sobre los 2.050 metros. En invierno esta zona es de penoso avance por la cantidad de nieve y las diferentes huellas que se forman.

Al final del plano, nuestro destino queda ya cerca. Otra vez debemos cruzar el rio (G) y dejarlo esta vez a nuestra derecha subiendo.
Tan solo nos queda ya ganar el montículo, a menos de un centenar de metros de desnivel, donde se encuentra la construcción (H), a unas tres horas y media de camino en total.
Descripción:
Edificio de dos plantas no excesivamente grande.
Como en casi todos los refugios de este tipo, la planta de abajo está dedicada a sala de estar y comedor. La parte derecha, a la entrada, tiene una pequeña cocina libre donde podemos cocinar. A la entrada, a la izquierda, esta el grueso de las mesas y el servicio de comidas que nos ofrece el refugio.
La planta de arriba es donde se encuentran las camas para dormir.
Unas mesas fuera nos permiten comer o tomar algo en los días de buen tiempo.
Guardado:
Este edificio está guardado la mayor parte del año y es extraño el fin de semana que no lo esté. De todas formas lo podemos encontrar sin guardar algún día entre semana en fechas no señaladas, por ejemplo antes de que caigan las nieves.
Concurrencia:
Este es un lugar señalado por todos los excursionista de Los Pirineos, así que es tambien un lugar muy frecuentado. De hecho es necesario reservar plazas en las fechas o fines de semana señalados.
Lugares cercanos para visitar:
La simple visita a este refugio y todo el lugar que lo envuelve ya es de ensueño. Además podemos ir al pie de la famosa Colouir de Gaube y a su rimaya, si vamos en invierno, a una hora de marcha aproximadamente.
Un poco más lejo estan los tambien famosos seracs del Petit Vignemale, en el glaciar des Oulettes. Unos impresionantes bloques de nieve y hielo gigantes.
Ascensiones:
Sin duda alguna, la ascensión estrella es el Vignemale de 3.298 metros de altitud y pico culminante de la zona. A unas 4 horas del refugio.
Un poco más cerca queda el Petit Vignemale, de 3.032 metros.
Tambien podemos ascender a los diferentes tresmiles que rodean el glaciar d'Ossoue.
Muchísimas posibilidades desde este punto.
Valoración:
Buen refugio en un gran lugar. A pesar de estar guardado, esta construcción no es un hotel de montaña, ni mucho menos. Tiene los lujos justos de un refugio de pago.
Comentarios:
Se puede acampar en la explanada que hay delante del refugio y hacer vida dentro del edificio.