293 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Paso de las Palomas por casiano
Nombre del refugio: Paso de las Palomas
Zona: Sector Principal de Gredos
Altura: 1500
Fecha: 29/12/2007 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
SITUACIÓN Y ACCESO

El Refugio del Paso de las Palomas es el primero (más bajo) de los tres refugios de la ruta de la Garganta de la Vega o de Galín Gómez, en la zona más occidental del sector principal de Gredos, vertiente norte. Hablamos de la senda de pequeño recorrido marcada como PR AV 36, que sirve de aproximación a la Laguna del Barco o de Galín Gómez, así como a la cumbre de La Covacha. La ruta comienza en el Puerto de Umbrías, en la carretera que une los pueblos de Nava del Barco y Umbrías. La localidad más importante de la zona es Barco de Ávila, por la que pasa la carretera N - 110 que une Ávila y Plasencia. Desde el Puerto de Umbrías, se puede llegar al refugio en menos de una hora (3 - 4 kilómetros). El camino pasa junto al mismo, antes de cambiar a la vertiente noroeste de la cuerda para acometer la subida al vértice Cardiel.


DESCRIPCIÓN

Refugio en muy buen estado con un interior bastante austero, que incluye chimenea, dos bancos corridos en los laterales y decoración grafitera. Se pueden tumbar 15 personas cómodamente.


AGUA

La acequia de Galín Gómez pasa juto al refugio, pero en caso de desconfianza a su agua para beber, unos 15 ó 20 minutos de camino (algo más de un kilómetro) hacia el Puerto de Umbría (inicio de la ruta) hay un caño al oeste de la pista, en la ladera de Cabeza Redonda. Hay que pasar la valla paralela al camino para encontrarlo. La referencia es una de las puertas metálicas de separación de fincas que atraviesa el camino; la fuente está un par de metros al norte de dicha puerta; no confundir en esta explicación la valla de la puerta (perpendicular al camino) con la valla que además hay que pasar, quitando un palo de madera de la misma, para encontrar la fuente.