280 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Peña Citores por casiano
Acceso desde Cotos por la Senda del Batallón Alpino.
Acceso desde Cotos por la Senda del Batallón Alpino.
Nombre del refugio: Peña Citores
Zona: Sierra de Guadarrama - Peñalara
Altura: 2070
Fecha: 21/06/2009 00:00:00
Estado: Decente/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
casiano
(Ficha)
Refugio o caseta de Peña Citores, con la llanura segoviana de fondo.
Refugio o caseta de Peña Citores, con la llanura segoviana de fondo.
SITUACIÓN

Cuerda oeste o de los Ceniceros Altos de Peña Citores, en el extremo occidental del macizo de Peñalara. Está aproximadamente un kilómetro al oeste - noroeste de la cima de Peña Citores, cerca del Mirador del Cancho.


ACCESO

Lo más rápido es desde el Puerto de Cotos, por la Senda del Batallón Alpino, que es el itinerario indicado en el croquis; poco más de una hora. Desde los Montes de Valsaín existen varias sendas para subir a la cuerda de los Ceniceros Altos. Y para los que busquen cobijo en el refugio viniendo de la cuerda de Peñalara, la idea consiste en dirigirse hacia el Oeste más allá de Dos Hermanas, sobrepasando Peña Citores.


DESCRIPCIÓN

Antigua caseta de vigilancia que a su vez sustituyó a otra ya en ruinas situada apenas 20 metros al sur de la que nos ocupa. Minúscula edificación de piedras y techo de cemento, de planta cuadrada, con dimensiones aproximadas 2x2. Recientemente arreglado, con aceptable resultado. En cuanto a la equipación, es muy austero, apenas dos bancos a base de tablones sobre piedras, y chimenea. Espacio para dos personas o tres apretadas.


AGUA

La fuente a menor distacia sobre el plano es la del Intendente, aproximadamente 500 metros al Nornoroeste, pero no existe senda directa, y la bajada directa por la ladera seguramente sea algo peligrosilla o como mínimo muy incómoda; se llega mejor a ella bajando por la cuerda primero hacia el Oeste y luego al Suroeste, y una vez en los Ceniceros Altos o Boquete de Majalgrillo (especie de collado o zona más o menos allanada de la cuerda), tomando una senda hacia el Norte, y desviándonos 500 metros después hacia el Este. Como lo anterior supone dar mucha vuelta, es muy probable que a efectos prácticos (tiempo) pille mejor la Fuente del Batallón Alpino, bajando unos metros al norte del collado entre Peña Citores y Dos Hermanas, unos 1.500 metros al Este del refugio; La antigua Fuente de Los Pájaros, en el propio collado, se abandonó).


ACTIVIDADES

Lo veo más para una urgencia o para una noche idílica (el lugar es realmente bonito y espectacular, como puede verse en la foto de abajo) que para inicio, intermedio o final de alguna actividad, pero sí que podría plantearse como parte de un recorrido por la cuerda de Peñalara o, por extensión, de los Montes Carpetanos.




La caseta o refugio, con Montón de Trigo y la Sierra de la Mujer Muerta al fondo.