318 montañeros on-line

(11,288 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Prat Cazeneuve por Mattin
Nuevo refugio de Prat Cazeneuve
Nuevo refugio de Prat Cazeneuve
Nombre del refugio: Prat Cazeneuve
Zona: Bachimala — Culfreda
Altura: 2050
Fecha: 17/08/2000 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
Mattin
(Ficha)
Nuevo refugio de Prat Cazeneuve
Nuevo refugio de Prat Cazeneuve
Refugio base ideal para realizar ascensiones en la zona del Bachimala y de los macizos de Gourgs Blancs y Clarabide.
Se trata de una cabaña completamente reformada a día 02-06-06, y ya no tiene nada que ver con la anterior oscura y sucia cabaña. Han forrado el exterior con piedra y le han puesto unos amplios ventanales, por lo que la luz invade el interior. Han hecho una planta superior donde han colocado las antiguas literas. Hay literas con colchón para diez personas, más otros dos colchones en el suelo. Han puesto también en la planta baja una mesa de madera, e incluso una chimenea. El pastor tiene su propio departamento cerrado con llave. Al tratarse de una cabaña de pastores, estos esparcen sal por las inmediaciones, para que la chupen las ovejas; y qué pasa en los atardeceres: pues que rebaños de alguna decena de rebecos bajan a escasos 50 metros del refugio a tumbarse y lamer la sal. En pocos sitios del Pirineo los vais a ver tan cerca.
Acceso: Dejamos los coches en el parking de Pont du Prat (1230 m), pasamos junto a las instalaciones de la Central Hidroeléctrica y enseguida entramos en un bosque en el cual ganamos altura rápidamente. Llegamos al desvío señalizado que nos llevaría, siguiendo de frente, al Valle de la Pez, y tomamos el sendero de la izquierda que enseguida gana altura hasta llegar a las Gargantas de Clarabide. Aquí comienza un tramo horizontal y tallado en la roca de varios kilómetros (tipo ruta del Cares) en el cual vamos viendo el cauce del río varios cientos de metros por debajo nuestro. En algunos sitios impresiona, sobre todo al comienzo de la estación, cuando la nieve cubre totalmente algún trozo del sendero y nos obliga a realizar una expuesta travesía por la nieve mientras vemos el fondo del valle entre nuesros pies.
Cuando lleguemos al comienzo del cañón, pasamos sobre un puente y en pocos minutos llegamos al refugio de la Soula (1690 m), junto a otra central hidroeléctrica.
De aquí pasamos sobre un puente metálico y tras superar un resalte, continuamos por una pradera siguiendo el cauce del río. Llegaremos a una zona con grandes rocas y posteriormente al fondo del valle. Teniendo a la vista una bonita cascada que cae del embalse de Pouchergues, giraremos a la derecha saltando por encima del río y comenzamos la ascensión de la última y fatigosa pendiente que nos queda hasta llegar a la preciosa pradera en la cual está instalado el Refugio (2050) (2h 30-3 h).
Una sugerencia para el retorno al Refugio de la Soula, sería en vez de bajar por el mismo valle, tomar desde el Refugio el sendero que lleva al Embalse de Pouchergues y una vez en él, tomar a la izquierda un sendero bien visible y que igualmente tallado en la roca, nos llevará sin apenas perder altura hasta el Embalse y Refugio de Caillauas. Durante el recorrido veremos una vista soberbia de todo el cresterío del Bachimala. Al llegar al Embalse, comenzaremos el descenso en zig-zag hasta el Refugio de la Soula.