428 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Prat Llong por DavidP3000
Nombre del refugio: Prat Llong
Zona: Luchon
Altura: 1950
Fecha: 01/05/2000 00:00:00
Estado: Precario/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
DavidP3000
(Ficha)
Croquis:
A Refugio de Prat Long
B Nos alejamos del rio
C Cambio de ladera
D Desvio
E Fuerte pendiente entre el bosque
F Puente
G Párquing
H Cables

Accesos:
Desde Bagneres de Luchon nos dirigimos al valle de Lys por la carretera que va a las pistas de esquí y al mismo valle.
Después de unos 6 kilometros del pueblo hay un desvio a la derecha que va a las pistas, que no debemos coger. Seguir la misma carretera por el valle hasta el aparcamiento, al final de la misma, donde se encuentra el albergue de Lys. En este tambien hay servicio de bar y restaurante.

Ubicación:
En una pequeña loma, en la base de las laderas que dan acceso al lago del refugio de Maupas. Por su ubicació, suele estar despejado de nieve si no es pleno invierno. Formidable vista al valle.

Tiempo y ruta de llegada:
El itinerario es el mismo que el que se emplea para subir al refugio del Maupas.
Desde el aparcamiento (G), nuestro destino se encuentra donde se pierden los cables (H) de alguna construcción antigua. Como se podráa comprobar una vez allí, no es posible seguir los cables (H) directamente, ya que atraviesan cascadas y paredes.

Nuestro itinerario empieza cruzando el puente (F) sobre el rio y empezando a ganar altura dejando siempre el rio a nuestra derecha.
Pronto entramos en el bosque, un bosque muy bonito. El camino sube aquí haciendo eses y ganando mucho desnivel (E). Pasamos cerca de las cascadas que forma el rio.
Cada vez nos alejamos más del rio, hasta llegar a un punto donde el camino ya no zig-zaguea más y simplemente ladea entre el bosque, 45 minutos hasta este punto.

El bosque se acaba poco despues saliendo a un claro herboso. Aquí hay desvio (D)a nuestra derecha que debemos ignorar.
Seguimos remontando el camino ahora por mitad del claro.
El rio se va acercando ahora cada vez más, siempre a nuestra derecha. Pronto nos encontramos con que el camino cruza (C) por una pequeña cascada a la otra parte del rio. Si hasta ahora nuestra dirección había sido más bien hacia el este, al pasar al otro lado del rio giramos practicamente 180 grados y vamos dirección oeste. De esta manera, y aunque hayamos pasado a la otra vertiente del rio, seguimos dejando el rio a nuestra derecha, 1 hora 20 minutos.

Nuestro itinerario se despide del riachuelo definitivamente y gana poca altura. Atravesamos un puente de madera y pronto nos encontramos que debemos meternos por una especie de canal, cubierta por nieve la mayor parte del año incluso por la caida de aludes. Atención en este punto, 1 hora 35 minutos. A nuestra izquierda suben paredes que tiran cascadas de agua.
A partir de aquí nos separamos del riachuelo (B) y volvemos a entrar en el bosque, un bosque de hayedos. El camino vuelve a hacer eses y a ganar altura a la pared. Nos acercamos cada vez más a los famosos cables (H). Despues de una media hora más, llegamos a un monticulo donde finaliza el bosque, desde donde se ve la ladera que sube al refugio de Maupas y desde donde se ve a nuestra derecha el refugio de Prat Long (A).
Unas 2 horas y 15 minutos, en total.

Descripción:
Pequña construcción de cemento y piedra en forma de arco. Al entrar nos encontramos en frente una superficie elevada destinada a dormir.
A la izquierda hay una pequña chimenea y un pequeño banco. No tiene mesas, pero si una especie de banco que nos puede servir.
Tan solo una ventanita en la parte trasera.

Leña:
El refugio tenía una sierra muy precaria pero útil a la hora de cortar leña. A unos 200 metros, cerca de la tubería, hay una zona donde se pueden encontrar fácilmente árboles secos.

Agua:
A pocos metros del refugio para un pequeño rio. Atención en verano porque tiene pinta de que no baje mucha agua. En pleno invierno quizás tampoco baje o haya que hacer un agujero en la nieve.

Lugares cercanos para visitar:
Se puede visitar el refugio de Maupas, con su lago. Para ello seguir hasta el collado evidente, cerca de la tuberia, y una vez desde allí ya se ve el refugio de Maupas con su lago, unas 2 horas.

Ascensiones:
Como no, el pico del Maupas y el Boum. Tambien son posibles ascender a los Cabrioules, estos ya con una mayor dificultad.

Valoración:
Pequeño refugio de cemento ideal para la práctica del esquí de montaña dado su estratégica situación, ya que a pesar de tener que subir unos 1200 metros de desnivel a picos como el Maupas, la nieve suele llegar hasta la base del edificio. Por otra parte, la nieve que hay por debajo del mismo no suele aguantar sino son los meses centrales de la temporada invernal.

Comentarios:
Realmente incómodo con gente dentro. Si no, es bastante comódo aunque pequeño.