800 montañeros on-line

(11,401 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Saboredo por P3000
Nombre del refugio: Saboredo
Zona: Era Val d'Aran
Altura: 2310
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI
Plazas parte libre: 21
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios: mismo edificio que el refugio guardado pero sin la zona del guarda.

Descripción:
Aspecto:
Este es el refugio más auténtico, más pequeño y con más apariencia de antiguo refugio de alta montaña.
Edificio de piedra de una sola planta, muy simple, con un comedor de 2 mesas que se pliegan para dejar espacio en las horas no dedicadas a comer. Un dormitorio con literas y una cocina utilizada por los guardas completan el edificio.
Afuera, a pocos metros del refugio, hay otro edificio, en construcción, destinado a hacer las funciones de lavabo. También hay una fuente donde podemos coger agua y un par de picas.

Ubicación:
El refugio esta situado sobre una pequeña loma, en medio del circo, a unos 10 minutos andando del próximo Lac deth Miel.
Rodeado de algunos árboles, en un paraje que transmite mucha tranquilidad. La vista del circo de Saboredo es magnífica.
Desde la parte trasera de la loma se ve el macizo de Vaquería Beret y el Mauberme, a lo lejos.
Es lugar es amplio y hace ligera bajada hacia el lago.

Accesos:
Desde Vielha seguir la carretera que va hacia Vaquería Beret y el Port de la Bonaigua.
Nada más pasar el complejo turístico de Vaqueira y antes de un letrero que anuncia el principio del Port de Bonaigua, sale, a nuestra derecha, una pista forestal en muy buenas condiciones.
Desde el Port de la Bonaigua, descender hacia la Val d?Aran durante varios kilometros, y justo antes de llegar a la estación invernal de Vaquería, girar a la izquierda por una pista forestal
Una vez llegados a la pista forestal, atravesaremos un puente para adentrarnos de pleno en la vall de Ruda.
La pista inicio un ascenso no muy pronunciado sobre un piso de tierra en muy buen estado, aunque debemos atravesar bastanttes regatas de cemento construidas para los riachuelos que la atraviesan.
Sobre el kilómetro 7, atravesamos otro puente, para dejar esta vez el río a nuestra derecha. Seguimos subiendo poco más de un kilómetro hasta llegar al final de la pista, donde un ensanchamiento final simila un parking.

Pueblos más cercanos:
El nuecleo poblado más cercano es la estación de Vaqueira Beret, aunque los pueblos propiamente dichos más cercanos son Salardú y Tredós.

Tiempo y ruta de llegada:
00:00 Salimos desde el párquing situado al final de la pista forestal, sobre los 1.700 metros de altitud, por un camino muy ancho, una especie de pista forestal pero en malas condiciones. Se sube continuadamente por una pendiente mediana, sin llegar a ser cansina del todo.
01:00 Llegamos a un cruce. El camino que ibamos siguiendo continua hacia la otra vertiente del valle, sin ganar altura. El letrero nos indica que debemos empezar a ascender, remontando el valle, por el itinerario que sale a nuestra izquierda. El camino pasa a ser el típico camino de montaña, escarbado en la hierba, y queda muy claro en todo momento.
01:10 Nos encontramos una caseta y un pequeño lago, a nuestra derecha. El refugio queda en frente nuestro, en linea recta, pero nosotros bordearemos el desnivel por la izquierda, hacia el este, para luego alcanzarlo girando hacia la derecha, hacia el oeste.
01:20 Llegamos una especie de colina, sobre los 2.200 metros, siempre siguiendo el buen camino. El rio va quedando a nuestra derecha, un poco más abajo. El itinerario desciende para ir a buscar el río y cruzarlo. De esta manera quedará a nuestra izquierda.
01:40 Seguimos subiendo por camino claro y bonachón, ganado altura regularmente.
01:55 El camino gira hasta dejar al Tuc de Sendrosa enfrente nuestro, en dirección oeste e incluso sur oeste. Deja de subir e incluso hace una tímida bajada. El refugio queda en un pequeño plano herboso, entre grandes bloques de piedras.


Concurrencia:
Este es posiblemente el refugio menos frecuentado de todos. Su relativa larga aproximación, su modesto tamaño y su proximidad con sus vecinos refugios, hace que la gente no suela quedarse a pernoctar en este refugio.

Lugares cercanos para visitar:
El circo de Saboredo es uno de los menos visitados de Aigües Tortes. Nos podemos pasear tranquilamente por todos sus lagos, especialmente por el Lac deth Miel, muy próximo al refugio y que es muy abierto, con buenas vistas del circo y del macizo de Vaquería Beret.
Si queremos un lago más de alta montaña podemos ir al Lac Major de Saboredo, rodeado de cimas y más cerrado.

Ascensiones:
En el circo de Saboredo tenemos los clásicos Gran Tuc de Saboredo (2,829 metros) y Ratera (2,858 m).
De camino al refugio de Colomers tenemos el modesto Sendrosa, de 2,702 metros.

Pic d'Amitges (2,848 m), Pui de Gerber (2,749 m), Tuc de la Llança (2,656 m) i Bergús (2,843 m).