304 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Santo Domingo por gruta
Nombre del refugio: Santo Domingo
Zona: Prepirineo de Jaca — Serrablo — Guara — Riglos
Altura: 1505
Fecha: 02/05/2008 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Exterior del refugio. Anexo a el, la ermita.
Exterior del refugio. Anexo a el, la ermita.
DATOS

- El Refugio de Santo Domingo se encuentra en la comarca de las Altas Cinco Villas, en la sierra del mismo nombre. Esta ubicado en un herboso collado situado entre las dos cimas de los Picos de Santo Domingo.

- Anexo a el se halla la bonita y cuidada ermita del mismo nombre.


ACCESO

- En mi caso salgo de Épila, dirección Alagón, rebaso las localidades de Lumpiaque, Urrea de Jalón, Bardallur y Barboles, para enseguida salir a la carretera N 232, donde sigo dirección Alagón, rebaso dicha localidad, y tras ello voy dejando atrás las localidades de Remolinos y Tauste hasta llegar a Ejea de los Caballeros, donde tomo la carretera A-127 que me lleva a rebasar las localidades de Sadaba y Castiliscar, hasta llegar a Sos del Rey Católico y 2 km. después, tomo en un desvío a la derecha la carretera A-1601 que me lleva a Navardun, donde sigo la carretera A-2603, que tras rebasar las localidades de Isuerre y Lobera de Onsella me deja en Longás.


ITINERARIO

- Iniciamos el recorrido tomando a la derecha la primera calle que hay entrando a la población, que es la calle de la iglesia, pasamos por el bar Los Tablaos y poco después a nuestra derecha Casa Lerrero, donde ya salimos del pueblo siguiendo una pista, y tras 5 min. y antes de llegar a una chabola donde unos perros no dejan de ladrar, una senda señalizada con un hito de piedras sale a nuestra derecha, la cual tomamos. Hay que estar atentos pues hay bastante hierba y no se aprecia muy bien.

- Avanzamos por esta senda hasta llegar a una alambrada, la cual superamos y tras ello giramos a la derecha, para en un breve descenso llegar tras 15 min. a orillas del río Onsella. Ahora seguimos a la izquierda, paralelos al río que llevamos a nuestra derecha, para llegar enseguida a la altura de las ruinas de una pequeña central eléctrica, punto donde cruzamos el río.

- Tras cruzar el río, pasamos junto a las citadas ruinas y vamos ascendiendo sobre la ladera de la Peña Troucha y teniendo a nuestras espaldas una gran panorámica de Longás y la Val de Onsella, llegamos tras 44 min. a una roca situada a la derecha de la senda, a 933 m. de altitud y que con pintura blanca nos anuncia, Peña Troucha, situada a nuestra derecha.

- Enfrente nuestro una gran panorámica, con un espeso bosque de pinos cortejados por las Rallas y con nuestro objetivo al fondo. Hacia el espeso bosque nos dirigimos ahora en suave descenso entre bojes y pinos, hasta llegar al Paso de Arrogatas a 895 m. de altitud, que se trata del paso de dos arroyos que debemos de cruzar.

- Primero cruzamos un arroyo que sale a nuestra derecha y que desemboca allí mismo en el arroyo principal, el cual cruzamos por donde mejor vemos, para coger la senda que se encuentra a la izquierda del Paso de Arrogatas.

- Tras unos 8 min. desde el Paso de Arrogatas, volvemos a cruzar el arroyo, ahora más estrecho, para llegar enseguida a una explanada herbosa donde unos postes indicativos nos dan dos opciones para alcanzar nuestro objetivo: a la izquierda nos indica Collado de San Esteban y a la derecha, Fuente de los Berros. Nosotros elegimos la primera opción, o sea hacia el Collado de San Esteban, dejando la segunda opción como camino de retorno.

- Ahora nos internamos en un espeso pinar, donde también abunda el boj y por donde observamos algún que otro acebo y rododendro, vamos ganando altura en moderada pendiente sobre la ladera del Puig de Pano, hasta salir a un rellano herboso, libre de vegetación y donde unas vacas campan a sus anchas. En dicho rellano la senda se pierde, pero seguimos de frente y tras rebasarlo, volvemos a la senda que en breve nos deposita en el collado de San Esteban a 1262 m. de altitud.

- En dicho collado, a la izquierda tenemos una pista y el cortafuego del Puig del Pano y a la derecha una campa en ascenso. Aquí se pierde todo rastro de senda e hitos y nosotros giramos a la derecha y vamos ascendiendo en diagonal por la mencionada campa, donde solo subsiste algún aislado y pequeño pino. Al llegar más o menos a mitad de la campa, encontramos al lado de un pino un poste indicativo, que se encontraba en el suelo y del que nada se podía leer, pues las condiciones meteorológicas se habían encargado de borrar. Seguimos adelante y tras pasar de nuevo al lado de unas vacas, alcanzamos el extremo opuesto de la campa, donde un hito nos indica el inicio de la senda y donde la vegetación vuelve a hacer acto de presencia.

- Ahora hasta alcanzar el lomo de la divisoria iniciamos el tramo más duro de la ascensión y elevándonos en fuerte pendiente, por la marcada senda, vamos superando entre bojes y pinos este tramo que nos deposita en lomo de la divisoria, a 1462 m. de altitud. A nuestras espaldas tenemos ahora nuestro objetivo y al frente el Alto de la Fontana, hacia allí nos dirigimos siguiendo la estrecha senda y tras un corto y breve descenso, giramos 90º a la derecha, dejando a nuestra izquierda la senda que se dirige al cercano Alto de la Fontana. Tras el citado giro, nos encaramos al frente de los dos Picos de Santo Domingo, siguiendo en suave descenso, para enseguida volver a ascender por la ladera que en escasos minutos nos deposita en el collado que separa las dos cimas de Santo Domingo y donde se encuentra la ermita y el refugio del mismo nombre.


SERVICIOS

- Su estado es sucio, pero puede servirnos de cobijo en caso de que las inclemencias meteorologicas lo requieran, así como para poder pernoctar

- Podemos proveernos de agua a unos 15 min. del mismo en la Fuente del Pino, situada en la pista que proviene de Longás.

- Capacidad para unas 12 personas.

- Posee una ventana en el lado posterior a la entrada

- Posee tres mesas y cuatro bancos de madera.

- Posee fogón y leña.



Para ver el mapa de la zona, consultar las descripciones de Santo Domingo o Santo Domingo NE.