172 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Secus por gruta
Interior del refugio.
Interior del refugio.
Nombre del refugio: Secus
Zona: Ansó — Echo
Altura: 1854
Fecha: 26/10/2008 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio de Secús
Refugio de Secús
DATOS

- El refugio de Secús se encuentra en el Pirineo Occidental y esta ubicado en el Valle de Hecho, a escasos metros del Barranco de Taxeras. Se halla a 1863 m. de altitud.


ACCESO

- Partimos de Épila, pasando Zaragoza y llegando Huesca, donde tomamos la carretera que nos indica Pamplona y que nos lleva a rebasar la localidad de Ayerbe hasta llegar a Puente la Reina, donde cogemos la carretera que nos lleva hasta Hecho, continuamos hasta la población de Siresa y tras unos 4 km y poco antes de llegar a la Boca del Infierno, tomamos a nuestra derecha una pista señalizada que tras 7?5 km. de curvas y firme en regular estado, nos deposita en el refugio de Gabardito, donde aparcamos a la izquierda del mismo, en una explanada herbosa.


ITINERARIO

- Partimos de la explanada herbosa, cruzando la pista asfaltada e introduciéndonos en el bosque de hayas siguiendo las balizas de la marcada pista empleada para la practica de esquí de fondo, por donde la hojarasca y los colores otoñales, nos invaden en este primer tramo.

- Dejamos atrás el espeso bosque y salimos a terreno más despejado, donde la pista se transforma en senda y entre bojes y pinos, vamos ganando altura en moderada pendiente, hasta alcanzar unos grandes escarpes rocosos situados a nuestra derecha, los cuales vamos bordeando, teniendo a nuestra izquierda una esplendida panorámica del colorido Barranco de Agüerri, así como del Puntal de los Porquez, hasta que alcanzamos poco más adelante una bifurcación, a 1529 m. de altitud, donde se encuentra un cartel indicativo.

- De frente, continua la GR11 hacia el Refugio de Dios Te Salve y el Collado de Foratón, nosotros obviamos esta dirección y tomamos la senda de la izquierda, e iniciamos un ligero descenso hasta llegar al fondo del valle, donde cruzamos el seco cauce del barranco, para poco más adelante, ganar algo de altura por terreno salpicado de bojes y por senda poco marcada, pero con escasa vegetación que nos permite avanzar sin dificultades, dejamos a nuestra izquierda el estrecho Barranco de Secús y enseguida alcanzamos un rellano herboso.

- Llevando el Barranco de Agüerri a nuestra derecha, vamos avanzando sin apenas ganar desnivel entre enebros y bojes y por senda algo difusa, que poco más adelante se difumina, pero siguiendo siempre al lado del barranco vamos girando levemente a la izquierda hasta alcanzar un redil para el ganado, a 1571 m. de altitud y tras 1:12 h. desde el inicio y donde a nuestra derecha observamos el torrente de Foratón, que se une en este punto al Barranco de Agüerri.

- En este punto teníamos que haber cruzado a la otra margen del barranco, pero por equivocación no lo hacemos, lo que nos hizo no pasar por el Refugio de Taxeras y siguiendo pues por la margen contraria y sin senda que seguir, entramos en el Barranco de Taxeras, el cual llevamos a nuestra derecha hasta llegar a un punto donde se estrecha y donde observamos al otro lado del mismo una traza de senda, por lo que cruzamos el caudal del barranco y alcanzamos la mencionada senda.

- Ahora por terreno herboso vamos ganando altura en moderada pendiente hasta alcanzar el Refugio de Secús, situado a nuestra izquierda y separado unos metros de la senda.


SERVICIOS

- Aunque sus comodidades son nulas, puede servirnos de cobijo en caso de lluvia o incluso para pernoctar.

- Poseé fogón.

- Una pequeña ventana.

- Una pequeña repisa donde podemos encontrar unas velas.


Para ver el mapa de la zona, consultar la descripción a la Punta Agüerri