314 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Ventosa i Calvell por P3000
Nombre del refugio: Ventosa i Calvell
Zona: Vall de Boí
Altura: 2220
Fecha: 01/07/2005 00:00:00
Estado: Bien/Limpio
Gps: Pulsa sobre la imagen para descargar el fichero GPS
Ver ficha completa del refugio
P3000
(Ficha)
Parte libre:
Parte libre: SI
Plazas parte libre: 8
Mantas parte libre: SI
Colchones parte libre: SI
Varios:

Descripción:
Aspecto:
Refugio encantador, tanto por el edificio en sí como por el entorno.
Al entrar, hay una habitación donde dejar las mochilas, botas y demás pertenencias. Luego entramos directamente en el comedor, un comedor muy bueno y acogedor, forrado de madera. La cocina da al comedor, como es costumbre. Desde el comedor tambie podemos acceder a los lavabos, a la ducha y a las picas para asearnos.
Unas escaleras nos llevan a la planta de arriba donde están los dormitorios. La ventana que da al oeste tiene una vista espectacular.
Las habitaciones son tambien muy acogedoras.

Ubicación:
Se haya en la loma que baja de las agujas de Travessani, por encima del Estany Negre, en un balcón sobre el agua.
No hay mucho espacio en el exterior, pues el terreno está muy inclinado.
Pero lo mejor del entorno, sin duda alguna, es la vista de los Besiberris. Desde aquí se ven espectacualres.
El ambiente alpino que se respira es tremendo.

Accesos:
Desde el sur, seguir la carretera que accede a Val d?Aran por el tunel de Vielha. Llegaremos al pueblo de Pont de Suert y lo rebasaremos. Poco después de haber salido del municipio, un desvio a mano derecha nos informa de los pueblos de Barruera y Boí, entre otros, así como de la entrada en el parque nacional.
Seguiremos esta carretera y a los 18 kilometros de Pont de Suert nos encontramos con Boí. Seguiremos la carretera hasta el balneario de Caldes de Boí, el cual tambien dejaremos atrás, para llegar, al final de la misma, a unos 4 kilómetros más, al aprcamiento de la presa de Cavallers, situado a unos 1.760 metros.
Desde el norte, atravesar el tunel de Biela y bajar en dirección Pont de Suert. Muy poco antes de llegar, un desvio a nuestra izquierda emplama con el itinerario antes descrito.

Pueblos más cercanos
A unos diez quilometros valle abajo nos encontramos con el pueblo de Boí y Erill la Vall. Un poco más abajo que el pueblo de Barruera. Más lejos queda ya el Pont de Suert, que da entrada al valle, y que es de mayores dimensiones.

Tiempo y ruta de llegada:
00:00 Dejamos el coche en la presa de Cavallers y subimos unos 20 metros hasta el extremo de la presa para empezar a bordear el estanque, dejándo el agua a nuestra izquierda.
El camino a veces atraviesa bolques de granito de gran tamaño que tenemos que ir sorteando y alguna que otra pedrera que cae del barranco.
00:40 Llegamos al final del estanque después de un camino más o menos plano, aunque a ratos incómodo por los bloques de piedra.
00:45 Un pequeño puente a nuestra izquierda lleva a un plano, el Pletiu de Riumalo. Mucha gente utiliza este plano herboso para acampar y pasar la noche.
00:55 Después de haber remontado el rio que baja del Estany Negre y el cual dejabamos siempre a nuestra izquierda, llegamos a una especie de puente de cemento. En este punto situado a unos 1.880 metros, cruzaremos el rio y emprenderemos una subida más pronunciada por un camino que zig-zaguea.
01:20 El camino parece adentrarse en un riachuelo y lo sigue durante unos metros. Estamos en la zona conocida como Llastres de la Morta, a poco más de 2.000 metros. Pasada esta zona el camino se adentra en un paraje dominado por las rocas de granito. Aquí debemos guiarnos por las fitas que nos vamos encontrando.
01:35 Estamos a unos 2.140 metros, en una zona herbosa. Ante nosotros hay una especie de collado. Nos dirigiremos hacia allí, pero antes de llegar hasta arriba giraremos a la izquierda, siguiendo las fitas. Debemos aseguarnos de haber ganado bastante desnivel al Estany Negre, el cual vamos dejando atrás y un poco a nuestra derecha.
01:50 Vemos una especie de caseta en estado precario, señal inequivoca de que estamos ya muy cerca del refugio.
02:00 Llegamos al refugio, después de planear los últimos metros.

Concurrencia:
Su relativa larga aproximación hace que pocos visitantes vengan aquí a pasar el día. Por otro lado, al ser una buena base para hacer ascensiones importantes hace que bastantes alpinistas lo utilicen como punto de partida.
Así que, mayoritariamente, hay gente de paso y gente que realiza ascensiones.

Lugares cercanos para visitar:
Hay muchos lagos por los que darse una excursión, pero el más bonito de ellos es el Estany de Colieto. Está a poco más de una hora remontando el valle hacia el circo de Colieto, pero hay que decir que el camino no es apto para toda la fimilia, ya que se trata, muchas veces, de ir sorteando grandes bloques de granito.
De más fácil camino, aunque no tan bonitos, tenemos el el propio Estany Negre, bajo el refugio o el estany de Travessani, aunque este último es más de alta montaña, sin árboles.

Ascensiones:
Una de las ascensiones más clásicas desde el refugio es la ascesión a la Punta Alta, uno de los picos del parque de más de 3.000 metros, 3.014 metros concretamente.
En las agujas de Travessani, justo encima del refugio, podemos practicar la escalada.
No es lo normal pero tambien quien desde aquí sube al Montarto de Aran, ya que la via desde este lugar es cómoda.
Más lejos quedan los míticos Besiberris, tambien por encima de los 3.000 metros.