200 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Virgen del Águila por gruta
En el interior del excelente refugio.
En el interior del excelente refugio.
Nombre del refugio: Virgen del Águila
Zona: Montes del Jalón, Jiloca y Alfambra
Altura: 1049
Fecha: 14/09/2008 00:00:00
Estado: Muy Bien/Limpio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Se observan las dos entradas a las diferentes salas del refugio.
Se observan las dos entradas a las diferentes salas del refugio.
DATOS

- El Refugio Virgen del Águila se encuentra en la Sierra del Águila y esta ubicado en la cima y santuario del mismo nombre, hallándose adosado en la parte baja del santuario a 1049 m. de altitud.


ACCESO

- Partiendo de Épila y rebasando las localidades de Lucena de Jalón y Calatorao, llegamos a La Almunia de Doña Godina, donde tomamos la carretera A-220 que nos lleva a Cariñena, donde seguimos la N-330 hasta la localidad de Paniza, donde tomamos la carretera CV-700 que se interna en dicha localidad y a la salida de la misma, en una calle a la derecha aparcamos el vehiculo, unos 100 m. por delante de la Ermita de Nuestra Señora de los Ángeles.


ITINERARIO

- Comenzamos siguiendo la carretera que une Paniza con Aladren, avanzando entre campos de cultivo y tras 8 min. y 800 metros recorridos desde el inicio, llegamos a una curva que gira a la izquierda y tras rebasar el puente que en dicha curva se encuentra, giramos a la derecha tomando una pista de tierra.

- Prácticamente llaneando la pista discurre entre zarzas y campos de vid, enseguida dejamos a nuestra derecha las ruinas de una antigua tejería y donde al lado un viejo campesino recolecta en su pequeño hortal.

- Tras ello vamos obviando las tres pistas que nos salen a nuestra izquierda, cruzamos una pequeña barranquera y cuando aparecen las primeras carrascas dejamos a nuestra derecha un pequeño cobertizo donde unos perros ladran al notar nuestra presencia, seguimos adelante y sin apenas ganar desnivel alcanzamos una gran carrasca llamada Carrasca de la Virgen, situada a 792 m. de altitud.

- Esta carrasca esta catalogada como árbol singular y monumental de Aragón, por tener un interés cultural y tradicional, ya que es allí, según cuenta la leyenda, donde se apareció la Virgen a un pastorcillo, sobre un nido de águila, de ahí el nombre de esta cima, santuario y refugio.

- En este punto y con el barranco de la Carrasca a nuestra derecha volvemos a obviar una nueva pista que sale a nuestra izquierda y entre abundantes carrascas y jaras, la pista acentúa su pendiente. Volvemos a obviar otra pista que sale a nuestra izquierda y enseguida llegamos a un poste indicativo y una pista que sale a nuestra derecha a 923 m. de altitud y que se dirige a Paniza por Valdelasfuentes. La pendiente aun se acentúa más y mediante varias lazadas alcanzamos la divisoria de aguas, donde la pista de tierra desemboca en una asfaltada que proviene del Puerto de Paniza a 1017 m. de altitud.

- Ahora con la visible cima, donde se encuentra el Santuario y el Refugio Virgen del Águila, giramos a la izquierda y en ligera subida alcanzamos tras unos 300 metros un peirón con la imagen de un santo y que dejamos a la izquierda, para alcanzar el Santuario, el cual bordeamos por su izquierda hasta llegar al refugio, que se encuentra adosado al mismo.


SERVICIOS

- Refugio libre que se encuentra en un estado excelente y que puede venirnos bien en caso de lluvia o porque no para subir a pasar el día por la zona y comernos una buena parrillada de carne al lado de su fogón o en los asadores del exterior, situados a unos 100 m. del mismo. (Se puede acceder a el en vehiculo, desde la antigua carretera del Puerto de Paniza).

- Consta de dos salas independientes de identicas características y a las que se accede por diferente puerta.

- Posee dos grandes y largas mesas que se hallan embaldosadas. A parte se encuentra una pequeña mesa de madera.

- Cuatro largos bancos, que al igual que las mesas se hallan embaldosados.

- Dispone de dos grandes ventanas, por las que entra gran cantidad de luz.

- Capacidad para unas 40 personas

- Fogón y leña.


Para ver mapa de la zona, consultar las descripciones a Virgen del Águila, Cabezo Miralbueno o Cabezo Rodrigo.