Refugio Yenefrito por gruta
Manuel en el interior del refugio
Nombre del refugio: Yenefrito
Zona: Valle de Tena
Altura: 1860
Fecha: 03/11/2007 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
gruta
(Ficha)
Refugio de Yenefrito

- El refugio de Yenefrito se encuentra en el Pirineo Central, en el valle del mismo nombre, a 1860 m. de altitud.

- Salimos de epila y tras rebasar Zaragoza y Huesca, llegamos a la localidad de Sabiñanigo, donde cogemos la carretera que se dirige a Francia, y tras pasar la localidad de Biescas y el pantano de Bubal, enseguida llegamos al desvio a la derecha que nos lleva a Panticosa. Justo antes de entrar en el pueblo seguimos la carretera principal en dirección al Balneario. Tras 2 km llegamos a una pista forestal que sale a nuestra derecha, por la que descendemos, y tras cruzar el rio Caldares, se bifurca presentando una pequeña explanada donde dejamos el coche.

- A las 8:00 h. comenzamos a andar por la pista que sale a nuestra izquierda de la misma explanada, rebasamos la cadena que impide el paso de vehiculos y vamos ganando altura por numerosas lazadas que realiza la pista, hasta que llegamos a un pequeño collado, que nos da paso al valle de Bolatica.

- Seguimos ascendiendo, ahora con un desnivel más suave, aguas arriba del valle y luego ya junto al rio, que seguimos en su margen derecha hasta que cruzamos por un puente el arroyo Laulot, donde se encuentra una valla metalica, que debimos de abrir y cerrar, pues habia ganado suelto.

- Tras cruzar el puente y la dicha valla, abandonamos la pista y cogemos a nuestra izquierda una senda que sigue la margen izquierda del arroyo Laulot. Vamos ascendiendo por un bosquecillo, hasta que salimos a terreno despejado.

- Delante nuestro tenemos una prominencia que bordeamos por nuestra derecha y tras ello en breve alcanzamos el Collado de Yenefrito a 1782 m. de altitud.

- Desde el collado, seguimos ascendiendo por senda bien marcada y algo alejados del arroyo Laulot, aparece a nuestra izquierda el refugio de Yenefrito a 1860 m. de altitud.

SERVICIOS

- El refugio tiene dos compartimentos. El de la izquierda, se encuentra muy sucio y con la puerta arrancada, en su interior y en el suelo. El de la derecha tiene una puerta metalica con cerrojo y en su interior se encuentra a la izquierda un fogón y enfrente hay una tarima de madera sujeta con bloques de cemento.

- Capacidad para 8 plazas

- Chimenea

- Libre

Para ver el mapa de la zona, consultar la descripción del Pico Baldairan