534 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Refugio Zarcia por BIELSA
Nombre del refugio: Zarcia
Zona: Sierra de la Demanda
Altura: 1043
Fecha: 24/03/2009 00:00:00
Estado: Decente/Sucio
Gps: Sin fichero GPS asociado
Ver ficha completa del refugio
BIELSA
(Ficha)
REFUGIO DE ZARCIA
Se trata de una pequeña construcción de piedra, con puerta y dos ventanas. Sus dimensiones interiores son aproximadamente de 5,00 m. de largo por 3,50 m. de fondo.Cuenta con una buena chimenea de leña y como único equipamiento una mesa con bancos incorporados y dos pequeños bancos móviles. No tiene literas. En cuanto a suministros y enseres, no hay prácticamente nada de lo usual en refugios de montaña, ( Cabos de vela, condimentos, sal, detergente o jabón, cubiertos, etc.), seguramente debido a que se puede acceder en automóvil y los usuarios se llevan todo lo que les ha sobrado de su estancia...
El suelo de cemento, puede servir para pernoctar, aunque no hay ni colchonetas. Únicamente unos cartones apilados en un rincón, pueden servir de base al aislante.
En cuanto a ocupación, puede valer para 4 a 5 personas, sin demasiada incomodidad.
En la zona circundante al aire libre cuenta con dos mesas con bancos, en hormigón, para comer. La cercana Área Recreativa de Zarcia nos provee de agua en una fuente, con un chorro bastante escaso. Leña se puede conseguir fácilmente en el bosque cercano.
En resumen un refugio-vivac, para pasar una noche mejor que al raso.
Acceso: Carretera BU-P-8101, entre Ibeas de Juarros y Pradoluengo. Después de Valmala y unos 3 km. antes de Pradoluengo hay un desvío a la derecha que nos lleva a Santa Cruz del Valle Urbión. De aquí sale una pista de tierra, en dirección SSE, que nos lleva en unos 3,5 km. al Refugio y Área Recreativa de Zarcia, donde se aparca el coche.
Altura: 1.043 m.
Cartografía: Hoja 239-II-Pradoluengo del Mapa Topográfico Nacional 1:25000
Rutas a partir del Refugio: Se utiliza fundamentalmente para la pernocta previa a rutas largas, como las ascensiones a San Millán y Trigaza, sobre todo en invierno en que los días son cortos y conviene salir muy pronto, evitando la pérdida de tiempo en el viaje y acercamiento en coche. También puede ser de partida de rutas más cortas a los hayedos cercanos, Senda de las cascadas, etc.