149 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Ben Nevis
Ben Nevis

El Ben Nevis, el techo del Reino Unido, famoso por su espectacular cara norte donde muchísimos escaladores practican la escalada en hielo en sus corredores y cascadas, con unos 600 metros de desnivel.
No te dejes engañar por su modesta altura, 1.344 metros. Dicen los lugareños que está cubierto en nubes y niebla 9 de cada 10 días. Ese uno de cada diez restante suele estar nublado. Esto, unido a las bajas temperaturas, hacen de este pico un objetivo nada despreciable.
El Ben Nevis es especialmente peligroso por su niebla y mal tiempo. El precipicio de su cara norte ha causado la muerte a muchos alpinistas perdidos y desorientados. La nieve, que cubre su cima desde septiembre, dificulta aún más la orientación.

Itinerario:
Desde el Albergue (10 metros sobre el nivel del mar), que se encuentra en la carretera que va de Fort William al parquing de Glen Nevis, cruzar el río por el puente. En este punto suele haber un cartel con el parte meteorológico actualizado diariamente.
En frente nos quedara una ladera empinada e iremos a parar al camino llamado "Nevis Path" que nos llevara hasta la cima.
El cruce está a 150 metros sobre el nivel del mar. Llegados a este punto, tomar el camino (Nevis Path) a la derecha, subida lógicamente. Este camino va a buscar ahora un río para remontarlo. Dejamos siempre el río a nuestra derecha. Cabe decir que este camino es una "autopista", ósea que es imposible perderse.

Llegamos a un collado sobre los 600 metros sobre el nivel del mar. Poco menos de dos horas. Aquí hay un lago que nos queda enfrente a la izquierda y el camino sigue a nuestra derecha.

Empieza la niebla. Ahora se trata de ir remontando la ladera que nos llevara a la cima. Damos grandes eses sobre el itinerario. Este es cada vez menos claro ya que todo empieza a ser piedra (o nieve) igual que el camino. Estamos en la parte más dura. Grandes señales de piedras nos recuerdan por donde va el camino. Hay algunos atajos que lo hacen más corto pero a la vez más duro. Dejarlos si no se ve claro.

Es septiembre y no es que haga frío, pero ... Sobre los 1150 metros la cosa se va aplanando; entramos en la llanura somital. Unas tres horas desde abajo. Pasamos por una especie de pequeño valle rocoso de fácil perdición. Seguir las indicaciones o ir todo recto.

La impresionante cara norte del Ben Nevis queda a nuestra izquierda. Me asomo a algún corredor. Es impresionante y no eso que no se ve mucho. El terreno es casi plano. Estoy a 1250 metros. Voy pegado a la cara norte que queda a mi izquierda. Estoy muy cerca de llegar. La niebla es importante. Intuyo que voy llegando porque el camino está lleno de señales de piedra y ... una estación meteorológica ?? Pues si. Abandonada por eso, pero hay está para fastidiar el paisaje. Un pilote indica que estás en lo más alto.

Este modesto pico de 1344, con sus 1335 metros de desnivel, no es ninguna tontería, te lo aseguro. La brújula es imprescindible.
Cuando la llanura esta nevada y con niebla es totalmente imposible orientarse. Si a esto se le suma el peligro de su cara norte, la cosa se vuelve más seria. No es que esté diciendo que sea peligroso o difícil, simplemente que se ha de ir con cuidado.

Itinerarios y lugares cercanos:
Al final de la carretera del Albergue, en el parquing de Glen Nevis, hay una hora andando unas cascadas bonitas de ver. El autobús lleva hasta allí y vuelve a Fort William cada media hora.

La arista que va desde la cima de Ben Nevis hasta el pico Carn Mor Dearg es muy famosa. Yo no la he hecho pero la he visto. No parece muy complicada, quizás a la salida del Ben Nevis sea un poco aérea y con algún paso de escalada, II+ o quizás III. Hay muchos libros que hablan de ella. La arista se llama "CMD".

Para ver la cara norte del Ben Nevis se ha de remontar el camino que sale de la destilería de Fort William y que va paralelo al río por su orilla derecha, ósea dejando el río a nuestra derecha. El camino es largo. Existe un "Mountain Rescue Post" a pie de cara norte.

El camino de las HighLands escocesas acaba en Fort William. Cinco días a pie desde Glasgow. Una especie de "camino de santiago" entre lagos y parajes salvajes. Te lo vas a perder ??. Hay muchos libros que explican detalladamente las etapas y donde dormir

Fort William
Pueblo semi turístico a pie del lago Linnhe. Tan sólo tiene una calle principal con los principales comercios: Tescos, Mc Donnals, Safety, Woods, etc ... y eso si, muchas tiendas especializadas en montaña. Aquí se puede encontrar de todo.
Un par de salas de cine y ambiente nocturno los días señalados. así como un polideportivo donde se celebran bailes y actividades colectivas. También hay un albergue para mochileros y una oficina turística. También hay campings donde poder dormir.
Miles y miles de Bed and Breakfast todos llenos en los meses más concurridos.
El pueblo en si no es nada del otro jueves. Los hay mucho mejores bastante cerca.