Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés Aneto Maladeta. Valles de Benasque y Barravés
Mapa + Guía
Editorial Alpina

Benasque para familias Benasque para familias
Rafael Vidaller

3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo 3404 Aneto. 104 ascensiones y escaladas a la montaña mas alta del Pirineo
Joan Miquel Dalmau

Aneto Aneto
Sua edizioak

Aneto Aneto
Mapas
Miguel Angulo

Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas Aneto. Guía montañera.Ascensiones, travesías y escaladas
Alberto Hernández - Alberto Martínez Embid

El massís de la Maladeta El massís de la Maladeta
Tòfol Tobal, Jordi Pons, Ramon Solís

El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios El macizo de la Maladeta. 16 itinerarios
Tòfol Tobal, Jordi Pons y Ramon Solís

Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre Aneto 3.404 m... 5 vías a la cumbre
Guía de escalada
David Atela

Benasque Benasque
Mapa + Guía
Miguel Angulo - David Atela

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Espalda de Aneto (3350 m) por luiso -- 09/07/1995
Vía: (Arista Sur de Aneto y bajada a La Renclusa.) --

Espalda de Aneto  (3350 metros)
De Coronas a la Renclusa por el Aneto.

Cresta del Aneto a la Espalda (y más allá...).

Pasando sobre el Glaciar de Barrancs.

Feixant y Besiberris desde la Espalda de Aneto.
EN TRAVESÍA DE VALLIBIERNA A LA RENCLUSA.

* Unidad: Macizo de la Maladeta.
* Población más cercana: Benasque (Huesca).
* Cartografía: Ed. Alpina, hoja digital "MALADETA".

¿DÓNDE ESTAMOS?: Obviamente, en el punto más alto del Pirineo, cruzando el macizo más famoso de la cordillera de sur a norte y tocando de paso un puñado de tresmiles.

ACCESO: Al Puente de Coronas se llega, desde Benasque, saliendo por la carretera que remonta el Valle de Benasque; a los 6 km. está el Plan de Senarta, donde hay una zona de acampada y se toma la pista de tierra de Vallibierna que, al cabo de unos 12 km., nos deja en el Puente de Coronas, donde hay un refugio abierto y empieza la ascensión. En julio y agosto, sólo se puede subir el valle en autobús; en Benasque dan información de horarios y precios (altos).

ITINERARIO: Refugio de Coronas - Lago de llosás - Arista Sur de Aneto - Aneto - Espalda de Aneto - Glaciar de Aneto - Collado de Coronas - Portillón Superior - Refugio de la Renclusa.

FICHA TÉCNICA:
* Desnivel:
- Subida: Unos 1.450 metros.
- Bajada: Unos 1.250 metros.
* Cota mínima / máxima: 1.970 m. / 3.404 m.
* Tiempo: Unas 9h45, en total, sin contar paradas.
* Dificultad: PD prolongado. Unos 200 m. de trepada con muchos pasos de II y uno de III (sin exposición). Arista aérea de bloques (II) entre Aneto y Espalda.

COMENTARIOS: Esta fue la primera vez que subí el Aneto por una de mis vías favoritas: su arista sur. Es solitaria y entretenida y con un ambiente de alta montaña increible. Una auténtica gozada. Puede que las haya más clásicas, más difíciles, más ... pero a mí ésta me parece simplemente bonita. Valga como argumento que no suelo repetir rutas y por aquí he vuelto tres veces más.
En esta ocasión no volví a Coronas sino que bajé a la Renclusa para volver a pasar el macizo al día siguiente, cosa que hice por el Diente de Alba, la parte alta de Cregüeña y los Lagos de Coronas, tocando también al pasar en Le Bondidier y Aragüells. Si a alguien le interesan los detalles de esa segunda etapa, los he puesto también en esta página.
En resumen, esta ruta une dos vías de ascensión al Aneto bien distintas, pero ambas preciosas. Combinada con el regreso a Coronas, cruzando la vertiente sur del macizo, da como resultado una actividad muy bonita en dos días, recorriendo parajes solitarios y de los más agrestes de un macizo que ya lo es. Y todo dentro de un nivel de dificultad accesible para muchos montañeros.
Para gentes bien entrenadas, sueltas en el trepar y con inquietudes.

ADVERTENCIA: Toda la "literatura" de las cumbres de esta ruta (Agujas Escudier y Daviú, el Aneto y su Espalda) es igual pero las fotos son distintas. Siguen un orden más o menos cronológico y se ajustan a ilustrar cada pico descrito.

DETALLES: Salí del Refugio del Puente de Coronas, donde entonces aún se llegaba en coche, por el pedregoso camino, casi pista, que atraviesa el bosque hacia la Pleta de Llosás. Crucé esta verde extensión, con frecuencia inundada, por su borde izquierdo (NO) siguiendo unos hitos, los mismos que me condujeron en la remontada del barranco hasta el Ibón de Llosás. Desde el desagüe del mismo, giré a la izquierda (O) para remontar una pedregosa canal que baja de ese lado y alcanzar una collada desde la que pude ver ante mí la Cresta de Llosás sobre una gran pedrera. Continué siguiendo los hitos pero atento a mi derecha para localizar al poco, junto a un modesto chorro de agua, otra hilada de hitos que sube trazando cortas diagonales por la empinada ladera cubierta de hierba. Tras un rato de remontar la recia pendiente, llegué a un Nevero donde la pendiente se atenúa; frente a mí, la cara sur del Aneto dominaba el moribundo Glaciar de Llosás, limitado una baja pero muy marcada morrena.
Tras calzarme los crampones, entré en el pequeño glaciar por mitad de su frente y giré a la derecha (E) para atravesarlo hacia la base de una marcada diagonal que se ve en la pared de la arista sur por este lado. La nieve estaba muy dura pues es ésta zona de umbría. La diagonal en cuestión corresponde a una ancha rampa que permite alcanzar fácilmente la arista mediante una fácil trepada (I+) en adherencia. Al alcanzar el filo de la cresta, aparecen al otro lado la Brecha y el Glaciar de Tempestades mientras a mis pies una canal se eleva hacia las agujas Daviú y Escudier. El ambiente es magnífico es a partir de aquí. La subida de la arista transcurre casi siempre por el filo, bastante ancho, de la misma. Se alternan trozos de casi andar con cortas trepadas siempre sencillas. El paso más complicado está a punto de alcanzar la Aguja Escudier: al alcanzar un rellano, se levanta un resalte vertical de algo más de 2 metros; sin embargo, el paso no tiene exposición y se supera superándolo a base de brazos... si no estuviera sobre una plataforma de roca tan amplia y regular, la cosa tendría su historia (III). Tras el murete en cuestión, llegué enseguida a la Aguja Escudier, donde la Arista Sur entronca con la Cresta de Llosás.
Una vez en esta nueva arista, tuve que cruzar una breve horcada y rodear un modesto centinela por la derecha (SE) antes de alcanzar, siempre caminando por el cascajo estable que cubre aquí la cresta, la Aguja Daviú. La vista sobre el Corredor Estasen es vertiginosa.
Para llegar a la cima del Pirineo, no me quedaba más que cruzar un breve y amplio rellano nevado y subir una pendiente de piedra suelta antes de toparme con la multitud. Por cierto, recuerdo que hubo gente en cumbre que me miró extrañadísima al verme llegar "del otro lado"; uno hasta me preguntó si merecía la pena asomarse por ahí.
Como siempre que he visitado el Aneto las últimas veces, me acerqué a su Espalda, recorriendo la cresta hacia el sureste. El inicio es una suave bajada por un amplio lomo de bloques; antes de llegar al punto más bajo, encontré la nieve que rebosaba del Glaciar de Barrancs, impresionante desde aquí. La parte final, subiendo hacia la culminación de la Espalda es algo tiene varios pasos impresionantes pero fáciles sobre bloques donde hay que trepar un poquito (II). La pendiente se intensifica al final pues es éste un pico altivo, de estrecha cumbre colgada sobre profundos abismos.
El regreso al Aneto lo hice por el mismo camino para, a continuación, bajar por la ruta normal del Collado de Coronas y el Portillón Superior hasta la Renclusa. Me ahorro los detalles porque creo que son archiconocidos. Sólo un recuerdo: cuando llegué a la cumbre del Aneto de vuelta eran como las dos de la tarde y me la encontré sola (lo juro)... casi no reconozco el lugar. Este año la nieve llegaba prácticamente hasta el pie del Portillón, lo que se agradece siempre y empieza a ser cada vez menos frecuente en verano... Pero la gran pedrera desde allí a la Renclusa sigue siendo lo que peor llevo de todo el Pirineo.
Como ya comenté antes, pasé la noche en el Refugio de la Renclusa para, al día siguiente, regresar a Vallibierna, cruzando de nuevo el macizo, esta vez por Alba, Cregüeña y el valle de Coronas, tocando cuatro tresmiles al pasar. Los interesados, mediante el siguiente enlace, pueden seguir esa segunda etapa de esta ruta.

El Aneto desde la Espalda.

Bajando a la Renclusa, la foto más clásica.