320 montañeros on-line

(11,449 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Librería

Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Las Torres de la Pedriza (2033 m) por jaime_zgz -- 25/08/2012
Vía: (Desde Manzanares el Real por el PR M-2. Subida a la Tercera Torre por la chimenea de la cara Norte.) --
(3587 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 13
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Bastante facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Sin panorámicas
Cargando...
Loading


Las Torres de la Pedriza  (2033 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
TERCERA TORRE DE LA PEDRIZA

El Circo Posterior de la Pedriza posee las cotas más altas de este macizo. De entre todas las cotas, destacan las Torres de la Pedriza, por ser las más altas y encontrarse en el centro del Circo, bien visibles desde cualquier punto.

Dicen que las Torres son cuatro y que la más alta es la Tercera (2029 metros) empezando por el Oeste. A mí está denominación no me termina de convencer, pues yo veo más de 4 torres y claro no me salen las cuentas empiece por el Oeste o por el Este.

¿Cómo localizarla fácilmente la Tercera Torre?

- Si venimos desde el Este (collado de la Ventana), la torre más alta es fácilmente reconocible. Primero debemos identificar un bloque inclinado, que parece estar en equilibrio. A la izquierda del bloque esté la Tercera Torre, y a la derecha la Cuarta Torre (que presenta dos cotas bien diferenciadas). Creo que en esta foto se ve bastante bien: Tercera Torre, bloque inclinado y Cuarta Torre (de izquierda a derecha). Se reconoce fácil pues posee una cara Sur muy lisa e inclinada.

- Si venimos desde el Oeste (collado del Miradero), identificar la Tercera Torre no parece tan fácil. Las torres por el Norte conforman una cresta de granito donde apenas se distinguen unas de otras. Lo que está bastante claro, es que, cuando la cresta acaba, hay un pequeño collado, además bien marcado por unos hitos. Una vez asomados al collado, veremos justo enfrente el bloque inclinado (foto), y ya quedará claro que la Tercera Torre es la que tenemos justo a la derecha. Cuidado porque el collado al que me refiero no es por donde pasa el sendero PR M-1. Este sendero pasa al Norte de la Cuarta Torre, dejandola a la derecha. El collado "bueno" está entre la Tercera y la Cuarta.

Para ascender a la torre más alta será necesario realizar una trepada, corta y fácil (grado II).

En esta ocasión me acerque a las Torres desde Manzanares el Real, subiendo hasta el collado del Miradero por el PR M-2 y bajando fuera de senda por un pinar cercano al Callejón de las Abejas, hasta conectar de nuevo con el PR M-2. Una ruta no muy larga que, a buen ritmo, puede realizarse en una mañana.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Manzanares el Real (Madrid).

Cartografía: La Pedriza. Escala 1:25.000. Editorial Alpina.

Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1080 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 4 horas y 45 minutos.


ACCESO

Aparcar en la Pedriza en verano no es tarea fácil. Personalmente, no me gusta aparcar en Canto Cochino, pues está muy masificado. Me gusta aparcar en el Tranco y atravesar la Garganta Camorza. En verano el parking de el Tranco suele estar petado ya desde primera hora, pues no es muy grande, por lo que puede que nos toque dejar el coche unos 800 metros antes, en un parking en bateria que hay junto a la urbanización Pedriza I, algo antes del camping del Ortigal.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. Ruta realizada a ritmo fuerte, sin apenas paradas.

Llego al parking (940 metros; 0 horas) a las 8:30 pasadas. 19ºC y cielos casi despejados. Como era previsible no he podido aparcar en el Tranco y me toca remontar la avenida de la Pedriza.

Ya en el Tranco, comienzo a andar por el PR M-1 que atraviesa la Garganta Camorza, muy tranquila a estas horas. Tras llegar a un chiringuito, cruzo el río Manzanares por el puente que hay justo detrás y paso a la orilla de Canto Cochino. Paso por el parking y bajo hasta la pasarela de madera que me deja en el sendero conocido como "la Autopista", que se dirige al refugio Giner de los Ríos.

El sendero no tiene pérdida. Primero dejaremos a la izquierda el desvío al Cancho de los Muertos y seguiremos adelante. Pronto veremos el desvío definitivo al refugio, y una pasarela de madera para cruzar el arroyo. No es necesario pasar por el refugio. Nuestro sendero PR va dirección Norte dejándolo a mano derecha a unos 300 metros.

La senda está bien balizada y se sigue sin problemas, siempre con el arroyo a mano derecha. Pasaremos por zonas de pinares y helechos muy húmedas y por otras donde el granito predomina. En general es un sendero muy cómodo, bastante más que el PR M-1 por donde se hace la Integral de la Pedriza.

Sobre la cota 1420 llegaremos a un cruce de caminos, conocido como "Cuatro Caminos", bien señalizado con hitos. Desde aquí sale un camino al Collado de la Ventana, y es por él por donde vendremos a la vuelta (más o menos).

Sobre la cota 1600, volvemos a atravesar otra zona de pinares con un arroyo idóneo para pillar agua.

El sendero es poco panorámico al estar metido dentro del bosque de pinos, pero a cambio es muy fresco.

Casi sin darnos cuenta (no porque no haya costado esfuerzo, sino por lo repentino), salimos al collado del Miradero (1880 metros; 2 horas) y nos juntamos con el el sendero PR M-1. Las vistas se abren hacia Cuerda Larga al Norte, hoy con nieblas.

Ahora quedará girar a la derecha, aproximándonos poco a poco a las Torres de la Pedriza.

Aquí, siguiendo las indicaciones que hay al inicio de la reseña, nos aupamos al collado que separa la Tercera de la Cuarta Torre. Justo a la derecha, casi por completo en la cara Norte, está la chimenea por donde hay que subir.

La chimenea es fácil. Lo más complicadillo está justo al principio, pues es un pequeño paso algo inclinado e incómodo, pero tiene buenas presas. Superado este primer paso, llegaremos a un segundo paso, un pelín vertical, que se supera de forma más fácil de lo que parece. Una vez hecho esto, ya solo quedará andar por grandes bloques hasta llegar al punto más alto, cima (2029 metros; 2 horas y 30 minutos). Un pequeño hito marca el punto más alto.

Aprovecho que estoy solo y me siento un rato a descansar y a ver la panorámica.

Tras 15 minutos en la cima, comienzo el descenso, fácil, hasta el colladito que separa ambas torres. Ahora bajaré por una fácil canal hasta una zona con un vivac junto a la Cuarta Torre, para volver a unirme con el sendero PR M-1.

Seguiré por la senda hasta que veo a mano derecha un bosque por donde bajar rápidamente a conectar con el PR M-2. Hay una serie de hitos que me dan confianza, y según el mapa de Alpina, de aquí sale un sendero que conecta con el que baja del collado de la Ventana y me deja en los Cuatro Caminos. El inicio de este sendero está junto a una roca conocida como "El Ventanillo".

No voy a decir que bajar por aquí fue un error, porque me lo pasé muy bien, pero está claro que fue más incómodo que bajar por el collado de la Ventana.

Voy por un bosque donde me voy cruzando de vez en cuando con algún hito disperso, siempre fuera de senda. Finalmente termino por una zona de bloques de granito y bastante vegetación, en plan jabalí. Tras perder un tiempo peleando con la maleza, termino dando con el sendero que baja del collado de la Ventana. En pocos minutos estoy de nuevo en el PR M-2 por donde he subido, concretamente en el cruce de los Cuatro Caminos.

Desde aquí, la bajada a Manzanares al trote, llegando al parking (940 metros; 4 horas y 45 minutos) antes de las 13:30, con tiempo de ir a casa a comer y todo.

Ruta bastante solitaria (excepto el inicio) y bonita. Entretenida y aventurera, como muchas de la Pedriza.


Más información de Las Torres de la Pedriza  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo