319 montañeros on-line

(11,443 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"
Suscribirse al canal contenidos Ascensión a el Turbon (2492 m) por jaime_zgz -- 28/01/2012
Vía: (Circular: La Muria - Selvaplana - Coma de San Adrián - Turbon - Turbonet - Selvaplana - La Muria) --
(2337 visitas)
  • Hora de salida: 8
  • Hora de llegada: 14
  • Meteorología: Sol
  • Dificultad: Muy facil
  • Días: 1
  • Tipo: Ascensión
  • Gps: Sin fichero GPS
  • Ver panorámicas
Cargando...
Loading


Turbon  (2492 metros)
Croquis detallado. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Fuente: IGN.
TURBON. RIBAGORZA.

El Turbón (2492 metros) domina la comarca de la Ribagorza, siendo la montaña más alta del prepirineo aragonés. Montaña de amplias vistas y bonita silueta, bastante accesible por cualquiera de sus vertientes, en verano o en invierno (con el material adecuado).

Sus principales vías de ascensión son:

- Por la Coma de San Adrián: valle colgado orientado al Norte, accesible desde las aldeas de San Martín de Veri y La Muria.

- Por el Sur: desde Vilas del Turbón por el collado Pasaturbiello.

- Por alguna de las canales de la cara Oeste, partiendo del refugio de la Plana del Turbón.

- Por la cresta Occidental, arrancando desde la Coma de San Adián o desde el refugio de la Margalida.

En esta reseña se describe la ascensión desde la Muria por Selvaplana y la Coma de San Adrían, descendiendo por la sencilla cresta Oriental, haciendo cima en el Turbonet.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: Fuente de la Muria (merendero). La Muria (Huesca).

Cartografía: Turbón y Alto Valle de Isábena. Escala: 1:25.000. Editorial Alpina

Distancia recorrida: 17 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1200 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 5 horas y 45 minutos.

ACCESO

Desde Zaragoza, tomamos la autovía de Huesca hasta la capital, donde tomamos el desvío a la N-240 en dirección Barbastro. Tras pasar esta localidad, tomamos la N-123 en dirección Graus. Una vez aquí, seguimos en dirección Norte hasta Castejón de Sos, por la A-139.

En Castejón cruzaremos el pueblo, siguiendo la carretera N-260, hasta llegar al Col de Fadas. Aquí parte una pequeña carretera que en unos 5 kilómetros nos dejará en la aldea de La Muria. Justo antes de entrar a la aldea, una pista asfaltada sale a mano izquierda y en un kilómetro nos deja en el merendero de La Muria. Precaución, porque en invierno esta pista puede presentar hielo.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, el tiempo de marcha y la altura del lugar.

Tras muchas semanas con el anticiclón encima, este fin de semana el tiempo se estropea... justo cuando teníamos preparado subir al Pirineo a hacer alguna cosica en condiciones. Con un viernes impracticable y un sábado corto donde dan nevadas por la tarde, planificamos algo corto y rápido a la par que interesante.

Nos lavantamos a las 7 de la mañana en el albergue de El Run, lugar que recomiendo para pernoctar, trato amable y fantástica calidad-precio.

Tras un buen desayuno, tomamos la directa hasta el merendero de la Muria (0 horas; 1400 metros), a donde llegamos a eso de las 8:30 de la mañana. 5 grados bajo cero y cielos despejados con alguna nube suelta.

Comenzamos a caminar por la pista. Tras varias retuertas, la pista llega a un llano boscoso conocido como "Selvaplana". La pista avanza decidida dirección Sur. Tras 1 kilómetro, justo en una curva a izquierdas, unos hitos grandes nos alertan de que nuestro camino al Turbón sale a la derecha.

Avanzamos por una pista en mal estado, que sube por el bosque. La pista gira a la izquierda, y cruza una barranquera. Justo en ese punto, a mano derecha, unos hitos nos advierten de que debemos abandonar la pista y tomar un sendero. Ya por senda seguimos nuestra ascensión.

La senda sube muy fuerte, dejando siempre a la derecha una pronunciada barranquera. No hay pérdida, buenos hitos nos indican siempre el camino a seguir. Sobre la cota 1800 el bosque se abre y el sendero se vuelve más llano. Seguiremos los hitos (atentos en esta zona que el camino está menos marcado). Sin ninguna complicación acabaremos coronando el collado conocido como Cap de la Montañeta (1 hora y 20 minutos; 1915 metros).

El collado da acceso a la Coma de San Adrián, fantástico valle colgado encajonado entre las paredes del Castillo de Turbón. Ahora el camino no tiene pérdida. Descenderemos unos metros hasta alcanzar el sendero bien hollado que avanza por el centro del valle.

Por terreno despejado vamos subiendo de forma suave pero continuada. Tan solo las últimas palas que cierran el circo se empinan un poco (no más de 25º), por lo que coronamos el collado de Porroduno (2 horas y 15 minutos; 2273 metros) sin ninguna dificultad.

En el collado vemos un cartel indicador. Además, la nieve hace acto de presencia. Avanzamos por nieve dura, sin calzar crampones, dado lo llano del terreno y que apenas tenemos 500 metros con nieve.

Enseguida salimos a las palas que dan acceso a la cresta del Turbón, de orientación Sur, sin apenas nieve, tan solo con una fina capa de un dedo de grosor caída el día anterior.

Avanzamos sin dificultad, siguiendo grandes hitos de piedras, hasta plantarnos en la zona más estrecha de la cresta. No hay hielo y se puede pasar sin problemas. Hacemos cima (2 horas y 45 minutos; 2492 metros). Aquí arriba un vértice geodésico, un buzón cimero y hasta un pequeño belén navideño. Un poco más al Norte, en una antecima, una caseta con antenas que fastidia un poco las vistas al Norte.

Echamos fotos y bebemos caldo para templar el cuerpo. El día es frío, pero se puede estar. Tras media hora disfrutando de las vistas, comenzamos el descenso. Bajamos hasta el collado de Porroduno. Para volver a Selvaplana, lo haremos esta vez por la cresta Oriental, pasando por el Turbonet, en lugar de hacerlo de nuevo por la Coma de San Adrián.

La cresta Oriental no presenta dificultades. Andaremos por el cordal, cerca del precipicio, disfrutando de las vistas. De esta forma coronamos la cima del Turbonet (4 horas; 2346 metros), un mojón marca el punto más alto.

Seguiremos por el mismo cordal, sin apenas dificultades. Tras pasar una zona más escarpada, llegaremos a un collado que da acceso de nuevo al Cap de la Montañeta. No hay sendero, tan solo algún hito disperso. Flanquearemos una empinada pedrera, unos 200 metros por encima del valle de San Adrián. Poco a poco, descenderemos en diagonal hasta el Cap de la Montañeta (4 horas y 45 minutos; 1915 metros).

Desde el collado, bajaremos por Selvaplana hasta la pista y de ahí al merendero de la Muria (5 horas y 45 minutos; 1400 metros), a dónde llegamos a eso de las dos y media de la tarde.

Bonita ascensión, solitaria y bastante sencilla, que puede ser una buena alternativa cuando estás en el valle de Benasque y el tiempo no es bueno hacia el Norte, algo bastante común.

Más información de Turbon  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo