228 montañeros on-line

(11,413 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Senderismo Circular al Valle del Jarama por jaime_zgz -- 26/01/2014
Jornada: (Circular: El Cardoso - Colmenar de la Sierra - Matallana - Cascadas del Aljibe - Roblelacasa - Cañón del Jaramilla - Corralejo - Colmenar de la Sierra - El Cardoso) --
(2052 visitas)
  • Zonas: Himalaya, Andorra,
  • Duración sin descansos: 07:00
  • Meteorología: Nublado
  • Dificultad: Facil
  • Días: 1
  • Num. Personas: 1
  • Tipo: Senderismo
  • Desnivel de subida: 1900 metros
  • Desnivel de bajada: 1900 metros
  • Distancia: 42500 metros
  • Agua: Fuente en Roblelacasa. En los demás pueblos supongo que también aunque no lo puedo asegurar.
  • Observaciones: Ruta adecuada para hacer en primavera o en otoño en días poco calurosos y a ser posible después de un periodo de lluvias para encontrarlo todo verde y los torrentes con agua.
  • Gps: Sin fichero GPS


Circular al Valle del Jarama  
Croquis detallado. Parte 1. Fuente: IGN.
Croquis detallado. Parte 1. Fuente: IGN.
RUTA CIRCULAR AL VALLE DEL JARAMA

Desde su nacimiento a los pies de los picos de Tres Provincias y el Lobo, en el macizo de Ayllón, hasta su represamiento en el pantano de El Vado, el río Jarama discurre libre trazando un valle poco humanizado y muy interesante.

Esta ruta parte de El Cardoso de la Sierra, primer pueblo que atraviesa el Jarama, y se dirige río abajo hasta Colmenar de la Sierra siguiendo el sendero balizado PR-GU 04. Desde Colmenar, cruzaremos el río para atravesar el Cuchillar del Asomante (tramo más agreste) y bajar hasta la aldea de Matallana. De Matallana pasaremos a visitar las cascadas del Aljibe, para más tarde subir a Roblelacasa, uno de los pueblos mejor conservados de la Arquitectura Negra. De Roblelacasa a Colmenar atravesaremos el Cañón del Jaramilla y terminaremos volviendo al punto de partida por el PR-GU 04.

Recientemente, han desbrozado y balizado los senderos que atraviesan el curso alto del Jarama, siendo mucho más sencillo conocer los pueblos y valles de esta zona caminando. Toda la información necesaria está en www.arquitecturanegra.es y las fichas técnicas de los senderos están en esta guía.

DATOS TÉCNICOS

Punto de partida: El Cardoso de la Sierra (Guadalajara).

Cartografía: Sierras de Ayllón y Ocejón. Escala: 1:50.000. Editorial la Tienda Verde.

Distancia recorrida: 42,5 kilómetros aprox.

Desnivel positivo acumulado: 1900 metros aprox.

Tiempo total contando pequeñas paradas: 8 horas

ACCESO

Si la intención es comenzar la ruta en El Cardoso, hay que llegar por la A-1, desviándonos en el km 86 para tomar la carretera de Montejo. Una vez en el pueblo, podemos aparcar junto a la carretera y el centro de interpretación.

Si queremos partir de Roblelacasa lo mejor es ir por la carretera de Tamajón desde Guadalajara.

La carretera de El Cardoso a Roblelacasa está cortada al tráfico por desprendimientos aunque actualmente se puede pasar con un turismo. Tenedlo en cuenta si vais con dos coches y queréis dejar un coche en el punto final de la ruta.

DETALLES DEL ITINERARIO

Nota: los lugares clave por donde discurre la ruta aparecen resaltados en negrita. Junto a ellos, la altura del lugar y el tiempo de marcha. Ruta realizada a ritmo fuerte, no tomar los tiempos como referencia.

Llego a El Cardoso de la Sierra (1280 metros; 0 horas) a las 9 de la mañana. Para ser enero hace calor, cinco grados, y bastante viento.

Me acerco a la Iglesia del pueblo y sigo bajando hasta llegar a una casa rural llamada "El sueño de los gatos". Junto a ella veo las primeras marcas de sendero PR (blancas y amarillas) y poco más adelante ya veo un cartel explicativo.

La primera parte de la ruta consiste en bajar hasta el cauce del Jarama. Bajaremos de forma suave, primero por pista hasta la ermita de San Roque y después por senda.

El sendero ha sido recientemente acondicionado y tiene buena señalización en los cruces y unas marcas de pintura bien visibles, es difícil desorientarse.

Llegamos al puente sobre el Jarama. Menos mal que en la ruta hay puentes para cruzar el Jarama, porque baja bastante bravo y hubiera sido un problema vadearlo.

Ya en la otra orilla, seguiremos la senda, siempre pegados al río hasta alcanzar el área recreativa de El Molino. Aquí la senda se aleja un poco del río y comienza a ascender poco a poco para introducirse en una zona de pastos y de bosque, donde campan las vacas a sus anchas.

Pronto comenzaremos a descender de nuevo hasta alcanzar el cauce del río Berbellido, justo en su desembocadura al Jarama. Otro puente nos ayudará a cruzarlo.

Cruzaremos la carretera a Bocínago y comenzaremos a subir por un pinar. La subida es breve y nos deja junto a las Casas Forestales Montes Claros, donde hay un nuevo cruce de carreteras.

Seguiremos las marcas blancas y amarillas del PR-GU 04 en todo momento, atravesando un pinar y saliendo a la carretera por la que seguiremos apenas 300 metros.

Un nuevo desvío a la derecha nos saca de la carretera y en descenso, primero por senda y luego por pista, llegaremos a un pequeño arroyo. La senda aquí gana unos metros hasta llegar a una amplia explanada donde pastan las vacas. El camino se desdibuja entre la hierba pero han colocado unos grandes postes que ayudan a orientarse con facilidad.

Sin más sobresaltos, alcanzamos Colmenar de la Sierra (1180 metros; 1 hora y 40 minutos).

Cruzo el pueblo sin apenas detenerme, dirección Sur, buscando la Iglesia y junto a ella el cartel indicador del inicio del sendero PR-GU 02.

El sendero baja de forma decidida buscando de nuevo el cauce del Jarama, que cruzaremos por un sólido puente. Ya en el otro lado, el sendero volverá a subir, ganando metros sobre el Jarama rápidamente. De frente ya veremos el Cuchillar del Asomante, tramo donde el río se encajona conformando un vistoso cañón.

La senda, siempre clara, sube de forma llevadera. Este tramo es uno de los más vistosos de la ruta y merece la pena parar a echar alguna foto, especialmente al cercano Ocejón que destaca sobre el paisaje serrano.

Pasaremos una zona de pedrera y nos asomaremos por última vez al Cuchillar, antes de dar un giro brusco a derechas y comenzar a descender hacia Matallana. El paisaje cambia rápidamente y dejamos las pedreras para entrar en una zona de pinar.

La senda desciende hasta cruzar un pequeño arroyo y vuelve a subir un poco hasta alcanzar las primeras casas de la aldea de Matallana (1000 metros; 3 horas y 15 minutos).

Matallana es un pequeño pueblo casi deshabitado. Sus casas de pizarra aparecen diseminadas en un amplio altiplano. La Iglesia, de la que solo queda la estructura, está algo separada de las casas y tiene un encanto especial. Todo el pueblo es muy fotogénico, la Iglesia, las calles sin pavimentar, los muros de piedra...

Tras la visita a Matallana nuestro camino prosigue y, de nuevo, toca descender al Jarama. Cruzaremos de nuevo por un puente. Justo al otro lado del río, un desvío hacia el Este, río abajo, nos llevará a las Cascadas del Aljibe.

Las cascadas merecen una visita especialmente si, como hoy, los ríos bajan con buen caudal. Están a poco más de 500 metros del puente de Matallana.

Las Cascadas del Aljibe (930 metros; 3 horas y 45 minutos) se forman en la desembocadura del Arroyo del Soto con el río Jarama. Son dos saltos de agua, cortos pero muy vistosos. Para "echar la foto" debemos de cruzar el Arroyo del Soto, cosa complicada con el cauce que lleva hoy. Unos metros más arriba de las cascadas, han colocado un tronco de árbol bastante precario que permite cruzarlo, no sin riesgo de acabar a remojo.

A pesar del crujido de las ramas, consigo cruzar al otro lado sin tocar el agua y echo la merecida foto.

Sin mucha demora, reemprendo la ruta y vuelvo al puente de Matallana y de ahí comienzo a subir por pista, sin pérdida, durante algo más de 2 kilómetros, hasta alcanzar el pueblo de Roblelacasa (1080 metros; 4 horas y 40 minutos).

Roblelacasa es un claro ejemplo de pueblo de Arquitectura Negra. Está muy bien conservado y casi todas las casas conservan los muros de pizarra negra.

En la plaza aprovecho para rellenar las cantimploras. Aquí vuelvo a enlazar con el PR-GU 04 que había abandonado en Colmenar.

El camino (pista en este tramo) se aleja del pueblo dirección Norte y pasa por una zona donde el ganado pasta libremente.

La pista conecta con la carretera que viene de Corralejo y la sigue unos metros hasta que las balizas nos vuelven a sacar de nuevo a otro camino. Tras llanear durante un rato por una zona con abundante brezo, la senda se asoma al Cañón del Jaramilla y comienza un vertiginoso descenso.

Un zig-zag nos deja en el puente que permite cruzar el Jaramilla (970 metros; 5 horas y 10 minutos) con seguridad.

Tras bajar, toca subir. Quizá la subida más dura del día, casi 300 metros de desnivel que nos dejarán en un collado muy cercano a la aldea de Corralejo (1250 metros; 5 horas y 50 minutos), que alcanzamos tras andar unos metros por la carretera.

Sin entrar en el casco urbano, a mano izquierda, sale la senda que nos devuelve a Colmenar.

Pasaremos por una granja y subiremos unos metros cruzando alguna pedrera que baja del Cerro de Corralejo (1526 metros). La senda, pasa por encima del Cuchillar del Asomante de nuevo, ésta vez por la margen opuesta del Jarama. Este tramo no es tan vistoso como el que unía Colmenar con Matallana, pues la senda no está tan expuesta al cañón ni es tan panorámica.

Coronado un pequeño collado, comenzaremos un corto descenso por senda, que nos dejará de nuevo en Colmenar de la Sierra (1180 metros; 6 horas y 20 minutos).

Entraremos al pueblo por el campo polideportivo y bajaremos por sus callejas hasta conectar con la senda por la que hemos venido.

La vuelta a El Cardoso se realiza por el mismo sendero que a la ida, no hay pérdida, siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas. De esta forma llego a El Cardoso de la Sierra (1280 metros; 8 horas) a las 5 de la tarde, tras una intensa jornada de caminata a ritmo fuerte.

Ruta muy chula y recomendable, más ahora que los senderos están perfectamente balizados y limpios de maleza. La visita a Matallana y Roblelacasa son de lo más interesante y pintoresco, y acercarnos a las Cascadas del Aljibe también es recomendable, siempre que haya buen caudal.

La ruta es muy larga y para hacerla en el día requiere estar en buena forma física. Puede dividirse en dos etapas, parando a dormir en Roblelacasa o en El Cardoso, hay casas rurales en ambos pueblos.

Más información de Circular al Valle del Jarama  
Preguntar en el Foro   Enviar a un amigo