391 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Huascaran 97
Calendario
Calendario
Día 15(12 de Agosto) - Campo Morena - C1

La noche ha sido horrible. Hasta las 23:22 he estado soñando que alguien venía para aliviarme el dolor de barriga y ese alguien no podía llegar a la tienda no se porque extraña razón. Hasta las 3:00 me he levantado 2 veces a meter un trueque. Como no tenia papel he tenido que arrancar las dos últimas páginas de este libro. Los dos trueques han sido sorprendentemente sólidos. Debe ser el almacenado de ayer. El dolor de barriga es constante y asqueroso. Al final consigo dormir un poco, pero ya es hora de levantarnos. Hace muchísimo frío. Toda la tienda por dentro está llena de escarcha. Si tocas un poco el techo o pared te llenas entero.
Son las 6:00, hace un frío horrible a 5.300 y tenemos que recoger todo. Nuestro porteador, como era de esperar, no está y estamos más tirados que unas colillas. Mi decisión de no subir no sorprende a nadie. Creo que es lo mejor para todos, pues después de esta noche no iría a ningún lado. Después de hervir nieve y tomar un té muy fuerte, Hansi e Ivan salen en la cola de todos los demás a las 8:00. Los porteadores salen los últimos y veo que adelantan a todos. Yo hasta que no salga el sol no muevo un dedo. Veo a Hansi a lo lejos caminar muy costosamente. Espero que no tenga problemas con el peso, pues tan sólo nos han llevado una tienda.
Poco antes de las 9:00 se ven bajar a unas 12 personas del Huascarán. Son el grupo de rescate con el muerto. Sale el sol y empiezo a hacer mi mochila. Dejo una bolsa con material comunitario para que lo bajen los porteadores. Empiezo a bajar por el glaciar hasta campo Morena. La huella al principio es clara pero luego se confunde. En el hielo duro del glaciar tan sólo quedan marcas de los crampones que se confunden con las figuras caóticas que forma el viento. A la que me doy cuenta, estoy sumergido en un mar de grietas. Me he equivocado de camino. Espero unos 30' a ver si sube alguien y me oriento ya que al grupo de rescate le faltan más de 2 horas para llegar al C1. Las nubes empiezan a crecer y la posibilidad de quedarme aislado en medio del glaciar a causa de la niebla me hace estremecer. Empiezo a subir de nuevo hasta C1, hasta que al cabo de 45' más, encuentro de nuevo la huella. Decido esperar a suba o baje alguien. Por fin, cerca de las 12:00 suben tres vascos que nos conocían de Huaraz, yo ni papa. Detrás de los vascos, italianos.
Los del grupo de rescate ya han llagado al C1. Cuando pasen a mi altura me pego a ellos hasta el final del glaciar. Allí me quito el material de montaña y espero a que traigan al muerto. Sobre las 13:15 aparece el muerto. Está envuelto en un saco, pero lleva un brazo al descubierto encima de su pecho. El otro brazo está raramente doblado dentro del saco. Según nos explicó Willy, cuando muere en el hielo queda congelado en la postura final y es imposible hacer nada hasta el hospital. Tomo 4 o 5 fotografías. Un guía me pregunta si son buenas fotografías. Lo ignoro por completo.
Bajo a campo Morena a las 14:05 donde me encuentro a Martín que está esperando el cadáver. Hoy dormirán todos en campo Morena y mañana irán a Huaraz. A las 15:15 llego al CB después del camino caótico entre placas de granito lisas. Por fin en CB. Allí saludo a Don Manuel, el cocinero de Willy que de paso también se ha acoplado de nuestra tienda de guardián. Me da todo lo que los porteadores han ido bajando estos días. Hago un poco de siesta y ordeno aún más la tienda.
A las 17:40 voy a la carpa grande donde están los porteadores (31) y (36) y Don Manuel.
Iván y Hansi parten hacia el C2, atravesando los seracs
Iván y Hansi parten hacia el C2, atravesando los seracs
A las 18:00 la comunicación con C2. Todos están bien. Me dice Hansi que ha ido mal para arriba, que le dolía el riñón de no beber y que Ivan ha ido tirando de él. Le pregunto por el recorrido y me dice que habían un par de grietas que flipas. Ahora están bien y se levantarán a las 4:00 para el esperado ataque final. Que suerte poder estar allí. Tanto tiempo preparando algo para que al final salga mal, aunque ya está bien que por lo menos ellos puedan subir. Para mí es como un honor poder haber ayudado, porque creo que el Huascarán lo hemos hecho todos. También, por supuesto, Juanete, que no podido ni siquiera venir al CB. Mañana a las 7:00 dice Guillermo (Willy) que tengamos abierto el walkie.
La cena de Don Manuel es increíble. Sopa de patatas con zanahorias y más cosas y de segundo arroz con cebolla frita, con tomate, con atún. Me extraña que Pez Globo y su banda tiren tantas millas. Si yo comiese así cada día y me hicieran la comida...
Después entramos en los negocios con los porteadores. El rollo de siempre. También Don Manuel está interesado en una cuerda. Ya hablaremos. Son las 20:00, la hora en que se van a dormir ellos así que yo también bajo a mi tienda que está dos plataformas más bajas que su North Face VE-25 bastante vieja.
Estoy muy cansado y me caigo de sueño. La última noche no ha sido muy buena. A ver si mañana consiguen cumbre. Sería genial. Me tomo la pastilla de la malaria.
Enviar a un amigo...

Enviar a un amigo...