357 montañeros on-line

(11,400 montañeros registrados)
"La primera web con los 215 tresmiles descritos por sus usuarios"



¿Olvidaste la contraseña?


¿Todavía no eres usuario?
Darme de alta

Relacionados


Huascaran 97
Calendario
Calendario
Día 6(3 de Agosto) - Urus

Nos levantamos a las 5:00. Tenemos las mochilas preparadas para partir. Hace frío pero no en exceso. La temperatura mínima ha sido de -5ºC en el CB. Desayunamos a base de leche, avena y nueces. Con la luz partimos a las 6:15 hacia la cumbre.
Al principio subimos bien, pues ayer ya habíamos aclimatado ese trozo. Hace frío subiendo. Mi reloj marca -3ºC al lado de mi muñeca y dentro del jersey. Ivan calcula que harán unos -7ºC o -8ºC. Lo saco para comprobarlo y conforme vamos subiendo la temperatura baja hasta los -22ºC. Hace bastante frío.
Hacia los 4800 metros dejamos nuestras trekking escondidas y nos calzamos las plásticas. La subida es muy constante y sacamos medias de 400 m/hora. Llegamos aquí a las 8:00 aprox.
A los 5000 empieza la nieve. Hay dos itinerarios para subir, un mixto fácil y una pendiente de unos 40º. Decidimos ir por el mixto. La altura hace mella. Le comunico a Ivan, que va con Juan, por el walky, que estoy bastante tocado. Hansi me anima y continuo subiendo muy lento.
A los 5200 estamos en el glaciar. Pendientes suaves. Ivan y Juan van siempre en cabeza y detrás yo y Hansi. Sobre los 5350 debemos quitarnos los crampones pues el trozo final es roca. Los últimos 50 metros son interminables. Cuando quedan 3 o 4 metros para la cima, en un sprint final, adelanto a Hansi. El esfuerzo casi me produce vómitos.
Muchas fotos en la cima. Hansi se emociona. Estamos casi 3/4 de hora arriba. La bajada es horrible. La altura la noto mucho y me encuentro un poco mal. Hansi se queda conmigo. Hasta los 5000 no me siento un poco mejor, pero hasta los 4300 del CB estoy muy desfallecido por el cansancio y poca comida. A los demás les duele un poco el tarro. Hacemos el cambio de botas a los 4800. Ivan y Juan llegan bastante antes al CB y Hansi me acompaña toda la bajada. Un tostón.
Los datos de la ascensión son:

Desnivel 1330 metros, algo menos en realidad por el tiempo.
Máximo: 1050 metros/hora.
Tiempo total: 6 horas
Media: 145 metros/ hora.

En la cima del Urus
En la cima del Urus
Las comidas tardan mucho en hacerse. Germán, como buen peruano, dice que si a todo, pero ya le hemos calado y sabemos cuando quiere decir no. Comemos algo y hacemos una siesta hasta las 19:00.
Ya es de noche. Juanete hace notar que aquí no sale tanta barba, cosa que es cierta. Germán nos explica que su tío ha estado en Huascarán y que este año está "bravo", cosa que sabíamos. Mañana iremos a hablar con él. También le encargamos comida, ya que mañana bajará un arriero por la mañana y subirá otro hermano suyo por la tarde. Le encargamos:

2 cuyes: 14 soles
1 pan= 0.3 Soles por 20 unidades
1 kilo papas: 1 sol por 6
1 kilo de cebollas: 2.5 Soles
1/2 litro de aceite de palma
Total le damos 30 Soles.

La cena se hace eterna, aunque la pasamos conversando con Germán. Dice que nos quiere comprar material. Lástima que tengamos que ir luego a Huascarán y no podamos vendérselo. A las 21:15 nos vamos a dormir. Mañana será un día de descanso, si a andar 5-6 horas se le puede llamar descanso. Iremos al pie del glaciar del Ishinca para dejar un depósito para no tener que llevar todo el peso el día de la ascensión.
Enviar a un amigo...

Enviar a un amigo...